Siempre hemos escuchado hablar sobre el colesterol como algo negativo para la salud, hemos oido que “el colesterol es malo”. Pero ¿Qué sabemos de esto? ¿Cuándo ocurre realmente el problema?

El colesterol es un lípido que desempeña varias funciones importantes para la vida del ser humano. Esta molécula se puede obtener a través de la dieta o mediante la síntesis endógena de nuestras células, normalmente en los hematocitos. El colesterol es necesario para nuestro organismo, sin embargo, hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos y que en exceso puede ser perjudicial para la salud[i].

Funciones

Dentro de las funciones que desempeña el colesterol, podemos encontrar funciones tanto estructurales como metabólicas. El colesterol está anclado en las membranas de las células donde se encarga de modular la fluidez, permeabilidad y, en consecuencia, su función. Esto modifica la actividad de algunas enzimas y proteínas que se encuentran en las membranas. Además, el colesterol es importante para la síntesis de varias hormonas, entre las que se encuentran los análogos de vitamina D, que son esenciales para la salud de los huesos. También es importante para la síntesis de hormonas sexuales, las cuales son muy trascendentales para el crecimiento y el desarrollo a lo largo de la vida1,[ii].  

El colesterol se sintetiza principalmente en el hígado y tiene interacción con otros tejidos periféricos y el intestino. El hígado se encarga de la regulación del metabolismo del colesterol, ya que es importante que haya un equilibrio homeostático. Cuando hay equilibrio homeostático, la cantidad excretada de colesterol es igual a la suma del colesterol sintetizado endógenamente más el ingerido a través de la dieta. Si se reduce el colesterol aportado por la dieta, entonces aumenta su síntesis endógena, por el contrario, si se aumenta la ingesta se reduce su síntesis1.

¿Cuándo viene el problema?

El colesterol se desplaza por la sangre mediante lipoproteínas, que pueden ser de dos tipos, lipoproteínas de alta densidad (HDL) o de baja densidad (LDL). El colesterol HDL, está relacionado con beneficios para la salud, y su función es coger el colesterol de las células y lo transportan de vuelta al hígado para que pueda descomponerse y eliminarse. Por otro lado, las LDL, transportan el colesterol desde el hígado a las células, y pueden causar una acumulación nociva si hay más células de las que se pueden usar con la consecuente formación de las placas de ateroma. Un nivel elevado de colesterol LDL se relaciona con un aumento en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y enfermedades coronarias[iii],[iv],[v].

Teniendo en cuenta las funciones que desempeña el colesterol en nuestro organismo, podemos decir que es de vital importancia para el ser humano. Sin embargo, también puede ser perjudicial dependiendo del tipo y la cantidad. Por ello hay que saber que lo que es malo no es el colesterol en sí, sino las lipoproteínas LDL que lo transportan cuando se encuentran en exceso.

XXV Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica

Si quieres saber mucho más sobre este y otros temas de interés, no te pierdas este 20, 21 y 22 de abril de 2021 nuestras XXV Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica.

 
Inscríbete en las XXV Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica
 

[i] Maldonado O, Ramírez I, García JR, Ceballos GM, Méndez E. colesterol: Función biológica e implicaciones médicas. Revista mexicana de ciencias farmacéuticas. 2012;43(2). www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-01952012000200002

[ii] Schade DS. Cholesterol Review: A Metabolically Important Molecule. Endocrine Practice. 2020;26(12), 1514-1523 https://www.endocrinepractice.org/article/S1530-891X(20)48447-2/fulltext

[iii] NHS. El colesterol. NHS Choices. https://www.nhs.uk/translationspanish/Documents/Cholesterol_Spanish_FINAL.pdf

[iv] Pownall HJ, Gotto AM Jr. Cholesterol: Can’t Live With It, Can’t Live Without It. Methodist Debakey Cardiovasc J. 2019;15(1):9-15. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6489611/

[v] Martin SS, Blumenthal RS, Miller M. LDL cholesterol: the lower the better. Med Clin North Am. 2012 Jan;96(1):13-26. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22391248/


0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTO

Déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias y te responderemos lo antes posible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account