ATRAPABULOS

¿Es beneficioso seguir una dieta sin gluten en personas no celiacas?

La enfermedad celiaca…

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se desarrolla frente al gluten1.

Cuando una persona celiaca consume alimentos con gluten, se produce una reacción inflamatoria en el intestino que acaba produciendo lesiones en el mismo. Los síntomas son muy variados y, entre ellos, se encuentran: malabsorción de nutrientes, diarrea, dolor intestinal, gases…2

Pero, ¿sabes qué es el gluten?

El gluten es un grupo de proteínas que se encuentran en el endospermo de las semillas de cereales como el trigo, la cebada y el centeno. Estas proteínas (prolaminas) tienen diferentes denominaciones dependiendo del tipo de cereal, siendo gliadinas y gluteninas en el trigo, aveninas en la avena, hordeinas en la cebada, secalinas en el centeno. Las personas celiacas no digieren estas proteínas por completo ya que se generan fragmentos proteicos que el sistema inmunológico detecta como tóxicos, activándolo y desencadenándose una reacción adversa2,3.

El gluten presenta características que lo hacen ser ampliamente usado en la industria alimentaria: es un alimento agradable al paladar, es fácil de manipular y transformar, tiene una alta densidad nutricional por unidad de peso y es el responsable de dar elasticidad y confiere consistencia y esponjosidad3,4.

Mitos sobre las dietas sin gluten

Para las personas celiacas, es imprescindible seguir una dieta que excluya totalmente alimentos que contengan gluten para así evitar las lesiones intestinales y los síntomas propios de la enfermedad2.

Pero, ¿es beneficiosa para las personas no celiacas?

Existen falsas creencias que llevan a una persona no celiaca a seguir una dieta libre de gluten, como son5:

  • Que es una dieta más saludable.
  • Que ayuda a la pérdida de peso.
  • Que los productos sin gluten son de mayor calidad que los equivalentes con gluten.

Si no eres celiaco, te explicamos por qué no es necesario seguir una dieta sin gluten…

  1. El gluten es parte de muchos alimentos que conforman nuestra dieta: pan, pasta, cereales, repostería… Eliminar el gluten puede suponer mayor dificultad en consumir todos los grupos de alimentos en un contexto de dieta saludable4.
  2. Muchos alimentos sin gluten no enriquecidos pueden ser deficientes en micronutrientes como vitaminas (tiamina, riboflavina, niacina y folatos), minerales (hierro) y fibra4.
  3. Los productos sin gluten no presentan mayor calidad nutricional que los productos con gluten4.
  4. Seguir una dieta libre de gluten es más caro ya que estos alimentos suelen ser más costosos4.

1. FAO. (2003). Informe del Grupo de Trabajo sobre Análisis y Toxicidad de la Prolamina. Comisión del Códex Alimentarius. http://www.fao.org/tempref/codex/Meetings/CCNFSDU/CCNFSDU25/nf03_04s.pdf

2. AESAN. (2010). Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en relación con la enfermedad celíaca y los problemas que plantean las técnicas analíticas para el control del contenido de gluten en los alimentos. http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/evaluacion_riesgos/informes_comite/TECNICAS_ANALITICAS_GLUTEN.pdf

3. Federación de Asociaciones de celiacos en España [Internet]. ¿Qué es el gluten? [23 de octubre 2019] Disponible en: https://celiacos.org/enfermedad-celiaca/que-es-el-gluten/

4. Niland, B. y Cash, B.D. (2018). Health benefits and adverse effects of a gluten-free diet in non-celiac disease patients. Gastroenterology & Hepathology, 14(2); 82-91.

5. de Magistris, T., Belarbi, H. y Hellali, W. (2017). Examining Non‐Celiac Consumers of Gluten‐Free Products: An Empirical Evidence in Spain. http://dx.doi.org/10.5772/67626

CONTACTO

Déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias y te responderemos lo antes posible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account