Beneficios del cacao

¿Qué sabemos del él?

El cacao es uno de los alimentos naturales con mayores propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que nos brinda un beneficio para nuestra salud física y mental. Ayuda especialmente a proteger nuestro sistema cardiovascular al igual que nos brinda proteínas, minerales y fibras.

Está compuesto por minerales como el hierro, magnesio, calcio, fósforo, cobre o manganeso, aportando a nuestra salud un beneficio en la prevención de enfermedades.

Sin embargo, no todo repercute a favor de nuestro organismo físico, también aporta beneficios para nuestra mente. Así, nos hace sentir felices debido a su contenido en serotonina[i].

Cacao vs chocolate

¡No debemos confundirlos!

El cacao es, simplemente, el ingrediente principal del chocolate, un producto que contiene altas cantidades de azúcar, grasas o lácteos. Es por ello que debemos escoger uno de buena calidad y fijarnos siempre en el etiquetado.

Así, es necesario tener en cuenta que existen varios beneficios fundamentales de su consumo en nuestra dieta.

Sus beneficios

A continuación encontraremos una lista de algunos de los beneficios que este alimento trae a nuestra mente cuerpo para tener en cuenta a la hora de consumirlo.

  1. Mejora la salud del cerebro
  2. Mejora el estado de ánimo
  3. Ejerce efectos calmantes
  4. Reduce los síntomas del síndrome premenstrual
  5. Tiene capacidades antioxidantes
  6. Reduce la presión arterial
  7. Equilibra los niveles de colesterol
  8. Ayuda en la cicatrización de heridas
  9. Protege la piel

Sin embargo, es necesario que tengamos en cuenta que es un alimento que debemos consumir con responsabilidad, pues tiene algunos posibles efectos secundarios.

Por ejemplo, debido a que contiene cafeína puede generar insomnio. Además, tal y como ocurre con cualquier otro alimentosi se presentaalguna sensibilidad con este alimento o algún componente de él, puede generar alergias.

Productos derivados

Además de consumirlo en polvo, encontramos algunos derivados de este alimento que podemos agregar a nuestra rutina de vida. Por ejemplo:

  • Manteca de cacao: evita la sequedad de los labios y el cabello, y humecta la piel[ii].
  • Nibs: pequeños trozos de granos de cacao triturados. uUna alternativa saludable para los amantes del chocolate[iii].
  • Pasta de cacao: previene enfermedades por contener antioxidantes naturales, además de proteger todo el sistema cardiovascular.

Por tanto…

¡No te cohíbas en disfrutar de su delicioso sabor!

Simplemente, aprende a identificar cómo y cuándo consumirlo de manera responsable y segura.

 
Regístrate en Nutrición Práctica: La Comunidad en Acción
 

[i] Cacao: fuente natural de triptofano y la regulación del ciclo circadiano. Acceso el 19 de noviembre de 2020. Disponible en: https://www.cacaoandhealth.com/uncategorized/el-cacao-como-fuente-natural-de-triptofano-y-la-regulacion-de-los-ciclos-circadianos/

[ii] Beneficios y propiedades de la manteca de cacao (21 de febrero 2019). Acceso el 19 de noviembre de 2020. Disponible en: https://www.denatural.es/blog/beneficios-propiedades-manteca-cacao

[iii] ¿Qué son los cacao nibs? Nutrición, beneficios y usos culinarios (05 de abril 2019). Acceso el 19 de noviembre de 2020. Disponible en: https://colsalud.com/que-son-los-cacao-nibs#:~:text=%2028%20gramos%20de%20cacao%20nibs%20proporciona%20%28,11%20Cobre%3A%2025%25%20de%20la%20IDR.%20More%20


0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTO

Déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias y te responderemos lo antes posible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account