Trasladar información nutricional a las RRSS

Del bulo a la transparencia

Las nutricionistas e influencers Estefanía Fernández (@stefyactiva) y Victoria Lozada (@nutritionisthenewblack) hablan sobre el uso de las redes sociales – Instagram, Twitter, Facebook, Pinterest- y sobre cómo estas tienen el potencial de cambiar el comportamiento hacia la alimentación y promover salud.

“A pesar de que hoy en día el gremio está creciendo cada vez más y tenemos una valiosa herramienta para poder educar a muchas personas, conectar entre nosotros mismos, e inclusive seguir manteniéndonos informados, también creo que puede ser un arma perjudicial si no se hace con ética y profesionalidad”

Nos cuentan que deben cumplir unas normas éticas y profesionales a nivel internacional establecidas por la Academia de Nutrición y Dietética Americana para mantener la credibilidad de su gremio. Entre las que destacan:

  • Honestidad e Integridad.
  • No involucrarse en prácticas o con publicidad engañosa o falsa.
  • Tratar a los clientes, seguidores, con respeto.
  • Presentar información fiable, fundamentada sin sesgo personal, reconociendo siempre que existen opiniones diferentes.
  • No aceptar regalos, incentivos monetarios que afecten nuestros valores, ética y juicio profesional.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de dar información nutricional?

  • Para ellas es importante sobre todo hoy en día gracias a la cantidad y el aumento excesivo de trastornos de alimentación en la población muy joven, cuidar que siempre la información que se proporcione en las RRSS no sea de una manera obsesiva y extremista.
  • Cuando se dan recomendaciones nutricionales, se tiene que ser lo más transparente posible, siempre sugerir cuándo se trata de alguna publicidad o hay algún conflicto de interés para que la información que se esté dando tenga credibilidad.
  • Cuando se den recomendaciones generales, se pueda advertir o mencionar que para requerimientos y necesidades individuales y personalizadas consulten a un nutricionista o profesional de la salud.
  • Comunicación. Es decir, que no sea una vía de una sola dirección donde se ofrezca información, pero nunca exista una comunicación con el que está al otro lado.
  • Mostrarse detrás de toda esta información que das. Demuestra que también eres humano y que no eres una figura autoritaria/perfecta.

Nos hablan de sus herramientas para trasladar la información:

  • Canva para hacer los diseños
  • Hootsuite para programar información o tweets, e información por Facebook
  • WordPress o Squarespace, para el blog

Dependiendo de la red social van a interesar más unos contenidos que otros, por ejemplo, los vídeos o recetas tendrán una mejor recepción en Instagram o Facebook mientras que las infografías encajarán en Pinterest o Twitter. Es fácil cometer errores, hay marcas que tienen demasiadas exigencias y al final el contenido deja de ser real y honesto. Y mil cosas más, hay que tener cuidado y “PRACTICAR LO QUE PUBLICAMOS”.

 
Regístrate en Nutrición Práctica:La Comunidad en Acción
 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTO

Déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias y te responderemos lo antes posible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account