Diferencias light y desnatado, nutrición práctica

Como bien sabes, existen multitud de declaraciones diferentes en el packaging de los productos que muchas veces pueden confundir o llevar a error al consumidor: light, 0%, desnatado..

Muchas de ellas, directamente nos dan a entender que el producto es más saludable, más nutritivo o que por consumirlo vamos a adelgazar. Pero ¿conoces realmente en detalle la diferencia entre ellas?[1]. Te lo contamos a continuación.

Productos “light”

Nota importante: ¡Los productos “light”, no son adelgazantes![2]

Un producto light, significa que contiene un 30% menos de calorías que el producto original[3]. Normalmente esto es debido a la sustitución del azúcar por edulcorantes o por la eliminación de la grasa.

¡Pero ojo! Esto no quiere decir que sea más saludable que el producto original. Siempre habrá que leer el etiquetado del producto y repasar bien su composición y lista de ingredientes.

Sin embargo, si podemos afirmar que, debido a la reducción calórica, los productos “light” son menos saciantes.

Productos “0% azúcar o grasa”

Para poder declarar en un producto el “0% azúcar” o “0% materia grasa”, ha de haberse eliminado la totalidad del azúcar o la totalidad de grasa del producto en los procesos de producción.

A diferencia del anterior, no tiene por qué ser menos calórico, ya que pueden añadirse otros ingredientes en su elaboración.

Se ha de prestar atención a estos productos, ya que puede haber opciones saludables como por ejemplo el queso 0% materia grasa, pero también pueden existir opciones no tan saludables como por ejemplo galletas 0% azúcar edulcoradas, pero que después contienen harina y grasas refinadas.

Es importante no confundirlo con “sin azúcar”, ya que esta declaración admite hasta 0,5 g de azúcar por 100 g o 100 ml de producto. Pasa lo mismo con los productos con la declaración “sin grasa”, que admiten hasta un 0,5 g de grasa por 100 g o 100 ml[3].

Productos “desnatados”

En estos productos la grasa ha sido reducida, pudiendo contener en la leche desnatada, por ejemplo, un 0,5 % (m/m) de grasa como máximo[4]. No significa ni que sean más saludables, ni que no se les haya añadido otros ingredientes como el azúcar, ni que contengan menos calorías.

Son productos menos saciantes y suelen emplearse en los productos lácteos.

¿Cuál es mejor?

No existe un alimento ideal. Lo importante es revisar bien el etiquetado de los productos, observando el listado de ingredientes, la composición nutricional, la cantidad y el volumen del producto, así como las declaraciones nutricionales, para poder hacer una mejor selección y poder valorar cuál es más adecuado para nuestra alimentación.

En definitiva…

Es importante no caer en el error de que por comprar por ejemplo un producto con denominación “light”, puedas tomar el doble o mayor cantidad, ya que al final estarías consumiendo las mismas calorías que el producto de referencia[2].

Y recuerda, planifica la compra antes de salir de casa y si puede ser sin hambre, para evitar caer en la tentación de comprar alimentos calóricos y poco saludables. No olvides seguir las recomendaciones y llevar a cabo una dieta variada y equilibrada.

 
Regístrate en Nutrición Práctica: La Comunidad en Acción
 

[1] Fundación Alimentación Saludable. Diferencias entre light, 0% y desnatado. {Acceso el 08/01/2021}. Disponible en: https://www.alimentacionsaludable.es/noticias/noticia.asp?id=405

[2] Ministerio de Sanidad y Consumo. MSCBS. Alimentación saludable. Guía para las familias. {Acceso el 08/01/2021}. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/saludJovenes/docs/alimentSaludGuiaFamilias_2007.pdf

[3] REGLAMENTO (CE) N o 1924/2006 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 20 de diciembre de 2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

[4] Reglamento (UE) n ° 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios.


0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTO

Déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias y te responderemos lo antes posible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account