Información nutricional

¿Dónde consultar tablas y bases de datos de composición actualizadas?

En el mundo digital en el que nos movemos hoy en día, tenemos acceso a tanta información que muchas veces nos desinforma.

A la hora de conocer datos e información nutricional de diferentes alimentos o productos, ¿sabes dónde consultar esta información y dónde encontrar tablas de composición actualizadas y fiables?

Las tablas y bases de datos de composición de alimentos son una herramienta muy útil para evaluar el estado nutricional de la población[1].

¿Qué información contienen las tablas o bases de datos?

Las tablas o bases de datos de composición de alimentos, generalmente nos aportan información de multitud de componentes, entre los que se encuentran:

  • Energía total.
  • Agua.
  • Macronutrientes: proteínas, hidratos de carbono, grasas y sus componentes (por ejemplo: azúcares, almidón ,ácidos grasos…).
  • Micronutrientes: vitaminas y minerales.

Además, algunas bases de datos tienen valores para aminoácidos individuales y/o fracciones de vitaminas (por ejemplo, carotenoides individuales como licopeno y luteína). Otras más especializadas, incluyen por ejemplo compuestos bioactivos[2].

Así, esta información suele venir dada por 100 gramos de porción comestible de producto. El número y la variedad de alimentos cubiertos, varía dependiendo de la base de datos consultada.

BEDCA

Existen numerosas bases de datos donde podemos consultar información detallada sobre la composición nutricional de los alimentos. En España, una de las más consultadas es la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA).

Esta base de datos está desarrollada por la RedBEDCA, una red de Centros de Investigación públicos, Administración e Instituciones privadas, coordinados por la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición)[3]. El objetivo de esta red es el desarrollo y mantenimiento de la base de datos española de composición de alimentos[3].

¿Y cómo se ha formado BEDCA?

Los valores de composición de alimentos que se recogen en esta base de datos han sido obtenidos de laboratorios, de la industria alimentaria o publicaciones científicas[3].

Por esto y más, es una base de datos construida con los estándares europeos desarrollados por la Red de Excelencia Europea EuroFIR (European Food Information Resource)[3].

Otras bases de datos fuera de España

Además de BEDCA, existen otras bases de datos de composición de alimentos que también se pueden consultar. A través del portal web EuroFIR, puede accederse a bases de datos de composición de alimentos de diversos países fuera de nuestro país[4].

También la Red Internacional de Datos sobre Alimentación (INFOODS) recopila base de datos internacionales. Dispone además de un directorio de tablas y bases de datos de diversos países y clasificadas por regiones (Asia, África, Norteamérica, Oriente Medio…)[5].

En definitiva…

Los datos que suministran estas bases de datos son muy valiosos para diseñar políticas nutricionales y realizar investigaciones en nutrición.

Además, también para diseñar nuevos productos y proporcionar información de interés a los consumidores, cada vez más concienciados en querer saber lo que comen[1].

 
Regístrate en Nutrición Práctica: La Comunidad en Acción
 

[1] AESAN. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Seguridad Alimentaria. Composición de Alimentos. {Acceso el 08 de Enero de 2021}. Disponible en: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subseccion/composicion_alimentos_BD.htm

[2] EUROFIR. European Food Information Resource. {Acceso el 08 de Enero de 2021}. Disponible en:  https://www.eurofir.org/food-information/what-are-fcdbs/#

[3] BEDCA. Base de Datos de Composición de Alimentos. {Acceso el 08 de Enero de 2021}. Disponible en: https://www.bedca.net/

[4] EUROFIR. European Food Information Resource. {Acceso el 08 de Enero de 2021}. Disponible en:  https://www.eurofir.org/food-information/food-composition-databases/

[5] FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. {Acceso el 08 de Enero de 2021}. Disponible en:  http://www.fao.org/infoods/infoods/es/


0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTO

Déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias y te responderemos lo antes posible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account