Dieta cetogénica_Nutrición Práctica

Diferentes tipos de dietas se han situado en el centro de la crítica durante décadas, contando con numerosos partidarios y detractores, generalmente sin base científica. En este contexto, la dieta cetogénica es una de las más cuestionadas. Surgió en un primer momento como tratamiento para pacientes con epilepsia y recientemente se le están atribuyendo diferentes beneficios[i].

¿Sabemos en qué consiste una dieta cetogénica?

La dieta cetogénica o keto se caracteriza por una restricción en la ingesta de hidratos de carbono (menos de 50g/día), a expensas de consumo de grasas y proteínas. El organismo prioriza la metabolización de las grasas como fuente energética y se produce así la denominada cetosis. Se induce la producción de cuerpos cetónicos a través del metabolismo de las grasas, con el objetivo de imitar un estado de ayuno1.

¿Cómo afecta a nuestro cuerpo?

Esta dieta se emplea en programas de adelgazamiento por tener efectos positivos en la pérdida de peso y cambios en la composición corporal. Revisiones recientes apuntan que, efectivamente, se produce una reducción significativa de masa grasa potenciada en grupos que realizan además de una dieta cetogénica baja en carbohidratos, ejercicio físico.

En cuanto a la masa muscular, se ha comprobado cómo en intervenciones con ejercicio aeróbico se ve disminuida, manteniéndose e incluso aumentando cuando se combina con ejercicios de fuerza[ii].

También se ha vinculado la cetosis con la supresión del apetito, aunque a día de hoy se desconoce el nivel de cetosis requerido para lograr dicho efecto[iii].

Otros beneficios de la dieta keto o cetogénica

La dieta keto no solo promueve la rápida pérdida de peso, sino que mejora diferentes condiciones neurológicas.

Evidencia reciente sugiere que las dietas cetogénicas podrían tener un importante papel en el manejo de síntomas de la enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, diabetes tipo II y obesidad. Además, según hallazgos recientes se ha visto que puede mejorar el control glucémico, ya que se reducen los niveles de hemoglobina A1c y, por tanto, la dosis de medicación en pacientes diabéticos tipo 21.

Pero… ¿puede tener efectos adversos?

La controversia con respecto a esta dieta deriva de sus frecuentes efectos adversos, entre los que destacan estreñimiento (33%), halitosis (30%), calambres musculares (28%), dolor de cabeza, diarrea, debilidad[iv].

En la actualidad, seguimos descubriendo el impacto metabólico de la cetosis dietética a largo plazo. Sin embargo,son numerosos los ensayos recientes que muestran un claro beneficio a corto y largo plazo sobre el peso, el control glucémico y otras funciones endocrinas.

No obstante, hay que tener siempre muy presente que la respuesta y los resultados no son iguales para todos. Estos pueden variar según la capacidad interindividual de cada persona para mantener la restricción de hidratos de carbono en un período largo de tiempo[v].

¿Cómo debemos abordarla a partir de ahora? Es importante destacar que debemos centrarnos en la reproducibilidad y generalización de los resultados. Así,  los estudios futuros deberán tener en cuenta las altas tasas de deserción de los participantes yutilizar informes consistentes y estándar de los tipos de

 
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[i] McDonald TJW, Cervenka MC. Lessons learned from recent clinical trials of ketogenic diet therapies in adults. Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2019;22(6):418-424. doi:10.1097/MCO.0000000000000596

[ii] Martín-Moraleda E, Delisle C, Collado Mateo D, Aznar-Lain S. Cambios en la pérdida de peso y la composición corporal con dieta cetogénica y práctica de actividad física: revisión narrativa, metodológica y sistemática [Weight loss and body composition changes through ketogenic diet and physical activity: a methodological and systematic review]. Nutr Hosp. 2019;36(5):1196-1204. doi:10.20960/nh.02604Ketogenic diet for weight los

[iii] Gibson AA, Seimon RV, Lee CM, et al. Do ketogenic diets really suppress appetite? A systematic review and meta-analysis. Obes Rev. 2015;16(1):64-76. doi:10.1111/obr.12230Sumithran P, Proietto J. Ketogenic diets for weight loss: A review of their principles, safety and efficacy. Obes Res Clin Pract. 2008;2(1):I-II. doi:10.1016/j.orcp.2007.11.003

[iv] Ting R, Dugré N, Allan GM, Lindblad AJ. Ketogenic diet for weight loss. Can Fam Physician. 2018;64(12):906.

[v] Kuchkuntla AR, Shah M, Velapati S, et al. Ketogenic Diet: an Endocrinologist Perspective. Curr Nutr Rep. 2019;8(4):402-410. doi:10.1007/s13668-019-00297-x


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