Divulgar en Nutrición en el siglo XXI

TENDENCIAS

En la última década, se ha visto un incremento importante en el uso de redes sociales en la población tanto infantil, adolescente y adulta, el cual brinda una oportunidad para programas innovadores en nutrición, e incluso para transmitir información y educación nutricional.

El boom del Instagram

Hoy en día Instagram está teniendo muchísima popularidad entre los adultos y jóvenes adultos, una población la cual muestra cada vez más un interés por la salud, siendo una oportunidad para tener como objetivo usar esta herramienta para llegar de una manera más fácil y didáctica al consumidor.

Esta plataforma es abierta para todo el mundo, sin ningún tipo de filtro o revisión de contenido, por lo que muchos usuarios publican información errónea, o sin base, pudiendo perjudicar la salud de los seguidores. El intrusismo de dietistas nutricionistas cada vez se ve con mayor frecuencia, en el 2019 el 73% de las denuncias que recibió el colegio oficial de dietistas nutricionistas en Valencia hacía referencia a la intromisión de profesionales no especializados que ejercían su actividad a través de portales de web o redes sociales[1]. Estas personas pueden o no saber sobre la nutrición sin haber ejercido los estudios oficiales de nutrición humana y dietética, y aun así establecen pautas dietéticas a los pacientes, algunos de ellos pidiendo dinero a cambio.

Sin embargo, por otro lado, los consumidores se pueden beneficiar mucho desde esta plataforma si siguen a cuentas oficiales o cuentas de profesionales formados ya que al ser una aplicación en la que navegan y leen todos los días, pueden aprender y ver cosas nuevas beneficiosas para su salud en este caso.

Adicionalmente, Instagram lo utilizan como plataforma de marketing ya sea para tiendas, empresas, restaurantes, entre otros. Una página oficial de nutrición que quiera promocionar la educación nutricional se puede dar a conocer a través de Instagram a miles de consumidores.

Recomendaciones hacia los consumidores

Internet y las nuevas tecnologías pueden ser un aliado como también una amenaza con temas de la salud y nutrición, sabiendo que puede haber mucha trampa e información errónea como también información correcta e importante para la salud.

  • Recomendamos a los usuarios que cuando sigan a una cuenta de Instagram con el fin de informarse sobre nutrición, se aseguren de que sea una página oficial o de un profesional con título, no se fíen de la primera cuenta que vean.
  • Si lo que quieren es un plan dietético, no es aconsejable seguir cualquier plan colgado en la web ya que cada individuo es diferente y tiene requerimientos energéticos distintos.
  • Asegurarse de acudir a un nutricionista formado que te haga una dieta individualizada.
  • Para pautas y recomendaciones generales, acudir a las páginas de fuentes oficiales tales como: SENC, FAO, SEEDO, EFSA, SEDCA, OMS, entre otras.

Cada vez se está mostrando más interés hacia la nutrición, y la tendencia de comer sano y saludable se está volviendo más popular, lo que hace que el dietista nutricionista tenga una labor de informar de manera correcta a la población y acabar con los mitos que pueden causar muchas confusiones a los consumidores, para que estos mismos puedan tomar decisiones correctas con base para su salud.


[1] Colegio oficial de Dietistas Nutricionistas de la Comunitat Valenciana. Los nutricionistas advierten de la desproteccion de los pacientes ante el aude de los falsos tratamientos online. Disponible en: https://www.codinucova.es/images/Notas_de_prensa/19112019NdPLos_nutricionistas_advierten_de_la_desprotecci%C3%B3n_de_los_pacientes_ante_el_auge_de_los_falsos_tratamientos_online.pdf

CONTACTO

Déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias y te responderemos lo antes posible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account