Modificación de la microbiota

Encuentro digital con el experto Dr. Francisco Tinahones: Modificación de la microbiota

El pasado miércoles 26 de agosto cerramos la sección Universidad de Verano de Nutrición Práctica con un encuentro digital en el cual tuvimos el placer de poder hablar con el Dr. Francisco Tinahones, Director científico y coordinador del Área de Obesidad, Diabetes y Enfermedades cardiovasculares y renales de IBIMA, Profesor titular de medicina en la Universidad de Málaga y Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

El equipo multidisciplinar de Nutrición Práctica organizó el webinar titulado Estrategia en la Modificación de la Microbiota, en la cual el Dr. Tinahones expuso los avances que se están llevando a cabo en este campo, así como el gran impacto que está teniendo en la investigación científica a día de hoy.

“Ha contribuido de forma importante a disminuir la biodiversidad y el número de bacterias que tenemos en nuestro intestino. Sin embargo, hay un cambio muy claro en los últimos años, en este ecosistema de nuestro intestino”. El Dr. Tinahones afirma que el cambio de nuestro entorno y el estilo de vida del siglo XXI está provocando un cambio en nuestra microbiota y en la de las siguientes generaciones. “Diferencias como si has nacido por cesárea causan una microbiota diferente”.

Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Estos cambios en la microbiota pueden influir de alguna forma en nuevas enfermedades? En caso de que sí influya, ¿cómo se puede modificar la microbiota?

¿Cómo se puede modificar la microbiota?

Son varias las estrategias para el cambio de la microbiota, desde prebióticos, probióticos, TMF hasta postbióticos.

¿Qué ocurre con los polifenoles?

Alimentos ricos en polifenoles como el vino tienen un mayor efecto positivo sobre la microbiota. Durante este encuentro digital, el Dr. Tinahones nos expone los resultados de un estudio en el cual se compara el consumo del vino tinto con otro alcohol de la misma calidad pero sin polifenoles. Los resultados están relacionados con el cambio en la microbiota y con las bifidobacterias presentes en la orina.  

Conclusiones en la modificación de la microbiota

“Muchas son las estrategias para modificar la microbiota, aunque aún nos queda mucho por aprender en este camino. ¿Hay garantía de que un cambio en la microbiota nos vaya a incrementar de una forma importante la salud? La moderación es la única garantía de salud a día de hoy”

Descubre mucho más acerca de la estrategia en la modificación de nuestra microbiota accediendo al encuentro digital completo.

 
Regístrate en Nutrición Práctica:La Comunidad en Acción
 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTO

Déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias y te responderemos lo antes posible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account