Un reciente estudio ha demostrado la importancia de consumir alimentos ricos en fibra dentro de la dieta diaria. La fibra es fundamental para el bienestar del aparato digestivo. Sin embargo, también tiene otras funciones como la eliminación del exceso de colesterol y disminución del riesgo de contraer cáncer de mama[1].

En este sentido, los estudios sugieren que el consumo de alimentos ricos en fibra, principalmente los cereales y alimentos no refinados, aportan una gran cantidad de beneficios a nuestra salud. Según la American Cáncer Society, el alto consumo de fibra reduce el riesgo de cáncer de mama[2].

Alimentos con fibra

Así, a continuación, tenemos una lista de alimentos ricos en fibra que podrás añadir a tu dieta. Entre los alimentos se incluyen:

  • Cereales integrales y semillas, incluida la cebada, la avena, kamut, la escaña, el bulgur, el maíz, el psilio y el centeno[3].
  • Pan y pastas integrales[3].
  • Legumbres, incluidos las judías, las lentejas y los guisantes partidos[3].
  • Frutas y verduras[3].

Estos alimentos pueden ayudar a nutrir nuestra comunidad saludable de microbios que vive en el tracto digestivo llamado microbioma[3].

Resultados de la investigación

Los investigadores han recogido conclusiones de 20 estudios realizados anteriormente para agrupar los datos e identificar qué beneficios trae el consumo de alimentos ricos en fibra llegando a las siguientes conclusiones[1]:

  • Todas aquellas personas con un mayor consumo de fibra presentaron un resultado de menor riesgo de contraer cáncer de mama en un 8%[1].
  • Una mayor ingesta de alimentos ricos en fibra también disminuye el riesgo de contraer el cáncer de mama tanto en mujeres premenopáusicas como posmenopáusicas[1].
  •  La fibra soluble de cereales, frutas, legumbres y verduras mostró la asociación más fuerte con un riesgo reducido[1].
  • El consumo de fibra en frutas mejora el control de la glucosa en la sangre y una mejor composición de la flora intestinal[1].

Por esta razón, los autores de este estudio han señalado que las dietas con una alta dosis de fibra se acompañan de un mayor consumo de vitaminas y minerales como los fitoquímicos y otros compuestos que ofrecen efectos protectores contra el cáncer[1].

Importancia de una dieta rica en fibra

Asimismo, según la Dra. Maryam Farvid, de la Universidad de Harvard, “Nuestro estudio contribuye a la evidencia de que los factores del estilo de vida, como las prácticas dietéticas modificables, pueden afectar el riesgo de cáncer de mama (…) Nuestros hallazgos proporcionan evidencia de investigación que respalda las pautas dietéticas de la Sociedad Americana Contra El Cáncer, que enfatizan la importancia de una dieta rica en fibra, que incluya frutas, verduras y granos integrales”[4].

Por ello, cabe destacar que es el momento de incorporar en tu dieta diaria una gran cantidad de alimentos con fibra.

¡A consumir frutas, verduras y granos integrales para fortalecer nuestro organismo!


 
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[1] NUEVO ESTUDIO SOBRE LA IMPORTANCIA DE CONSUMIR ALIMENTOS RICOS EN FIBRA (2020, junio 6). Acceso el 28 de diciembre de 2020. Disponible en: https://vidaverde.co/nuevo-estudio-sobre-la-importancia-de-consumir-alimentos-ricos-en-fibra/

[2] Fiber consumption and breast cancer incidence: A systematic review and meta‐analysis of prospective studies (2020, abril 6). Acceso el 28 de diciembre de 2020. Disponible en: https://acsjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/cncr.32816

[3] La alimentación y el riesgo de cáncer (2019, mayo 5). Acceso el 28 de diciembre de 2020. Disponible en: https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atenci%C3%B3n-del-cancer/prevencion-y-vida-saludable/la-alimentacion-y-el-riesgo-de-cancer

[4] Fibre consumption linked to lower breast cancer risk (2020, abril 6). Acceso el 28 de diciembre de 2020. Disponible en: https://ecancer.org/en/news/17604-fibre-consumption-linked-to-lower-breast-cancer-risk

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