Acerola

Los beneficios de la acerola

Con el tiempo y las situaciones que nos rodean vamos conociendo nuevos alimentos y sus propiedades. En la actualidad, la acerola ha sido reconocida como una fruta de gran interés, tanto en la industria de alimentos como en la farmacéutica. Esto se debe a los efectos beneficiosos que tiene para nuestra salud[1].

La acerola es una fruta que físicamente tiene un atractivo colorido que cambia según su fase de maduración. En las etapas iniciales de su presenta un color verde, el cual evoluciona a amarillo-rojizo para convertirse finalmente en un rojo- púrpura. Una vez alcanzada esta tonalidad, será el aviso de que está lista para su consumo[1].

Fuente de vitamina C

En tiempos de invierno y cambios de clima repentinos necesitamos consumir alimentos como la acerola, fuente de vitamina C y otros nutrientes. Así, nuestro sistema inmune se resistirá a cualquier tipo de resfriado.

La vitamina C es importante para el sistema inmunológico, ya que ayuda a nuestro organismo a evitar contraer infecciones. Del mismo modo, interviene en la formación de colágeno, siendo un factor esencial para la integridad de todos los tejidos fibrosos[2].

Por tanto, el consumo de acerola es ideal por su alto contenido vitamínico y su posible papel como ingrediente antioxidante[2].

¿Cómo podemos consumirla?

Esta fruta puede consumirse de diversas formas, inclusive de manera fresca. Aunque que es un alimento característico por su acidez, por lo que consumirla fresca no es la manera más común.

 Generalmente la acerola se ve presente de la siguiente forma[2]:

  • Zumos
  • Mermelada
  • Helados
  • Compotas
  • Gelatinas
  • Confituras
  • Dulces
  • Licores

Según el estudio “El fruto de la acerola: composición y posibles usos alimenticios”, en la industria se utiliza también en muchas vitaminas comerciales, para la elaboración de concentrados, en nutracéuticos, principalmente por su contenido en vitamina C, y como fortificador del ácido ascórbico en otros zumos de frutas pobres en esta vitamina[2].

Por esta razón nos encontramos frente a una fruta que tiene una gran cantidad de aportaciones benéficas para el organismo. Sin embargo, no es muy común y localizarla por fuera de su zona de cultivo (Latinoamérica) puede llegar a ser algo complicado.

 
Regístrate en Nutrición Práctica: La Comunidad en Acción
 

[1] CARACTERIZACIÓN DE ACEROLA PARA SU USO COMO INGREDIENTE EN LA FORMULACION DE ALIMENTOS. Acceso el 03 de febrero de 2021. Disponible en: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/57455/TFM%20JAVIER%20MARTINEZ%20SIMO.pdf?sequence=1

[2] El fruto de la acerola: composición y posibles usos alimenticios (2006, junio). Acceso el 03 de febrero de 2021. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222006000200001



0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTO

Déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias y te responderemos lo antes posible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account