Dieta mediterránea

La dieta mediterránea encabeza por cuarto año consecutivo el ranking de las mejores dietas. Según un panel de expertos de la revista US News & World Report y tras la revisión de 39 patrones alimentarios, esta dieta es la mejor en su conjunto, seguida de la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) y la dieta flexitariana[i],[ii].

Clasificación por US News & World Report

US News & World Report, con la colaboración de expertos en dietas y nutrición, ha clasificado la Dieta Mediterránea como la mejor dieta para este año 2021. Esta ha obtenido una puntuación total de 4.2/5, situándose en primera posición frente a otras 39 dietas estudiadas por el panel de expertos.

Ha obtenido el primer puesto como dieta general, dieta cardiosaludable, dieta para la diabetes, dieta para una alimentación saludable, dieta fácil de seguir y mejor dieta “plant-based”. Así, ha alcanzado la puntuación de 4.8/5 como dieta saludable[iii],[iv].

¿En qué consiste la Dieta Mediterránea?

La Dieta Mediterránea es uno de los elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconocido por la UNESCO. Va más allá de una simple pauta nutricional: se trata de un estilo de vida saludable que engloba recetas, formas de cocinar, costumbres, productos típicos, etc[v].

Este patrón alimentario se caracteriza por el consumo diario de alimentos de origen vegetal como frutas y verduras, a ser posible locales y de temporada, cereales preferiblemente integrales y productos lácteos. Por otro lado, la carne roja y carnes procesadas se consumirán con moderación[v].

Esta dieta también destaca por el tipo de grasa que aporta, procedente del aceite de oliva, el consumo de pescado y los frutos secos; por las proporciones de nutrientes y la riqueza de micronutrientes que aporta[v].

El agua es la bebida por excelencia, tratando de asegurar la ingesta de 1,5 – 2 litros diarios, dependiendo de la edad, nivel de actividad física, situación personal y condiciones climáticas.

Como hemos comentado, la Dieta Mediterránea no es solo un patrón alimentario, sino que representa un estilo de vida saludable en el que no podemos pasar por alto que, es tan importante comer adecuadamente, como la realización de actividad física diaria y un buen descanso[v].

¿Qué beneficios plantea esta dieta frente a otras?

Existe mucha evidencia que respalda los efectos beneficiosos de la Dieta Mediterránea sobre la salud.

Se ha demostrado que una dieta tipo Mediterránea posee un efecto preventivo sobre las enfermedades cardiovasculares, una acción positiva en la disminución del riesgo de diabetes y afecciones metabólicas, y un papel potencial en la prevención de ciertos cánceres[vi].

Es ampliamente conocido que las personas que viven en torno al Mediterráneo tienden a ser más longevas y presentan una menor prevalencia de enfermedades de tipo cardiovascular o incidencia de cáncer. Un estilo de vida activo, el control de peso y la dieta resultan claves.

La reducción de consumo de carne roja, azúcares y grasas saturadas frente a una mayor ingesta de alimentos frescos y grasas saludables son fundamentales en la prevención del desarrollo de estas patologías[iii].

Además, se ha visto cómo una mayor adherencia a la Dieta Mediterránea se asocia con un menor riesgo de trastornos mentales, como el deterioro cognitivo y la depresión[vi].

Por lo tanto, entre los beneficios de la Dieta Mediterránea destacan la salud cardiovascular y cerebral, la prevención de distintos tipos de cáncer, el control y prevención de la diabetes, el control de peso y la salud mental[iii],[vi].

 
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[i] Fundación Dieta Mediterránea. La dieta mediterránea encabeza el ranking de las mejores dietas para 2021. Disponible en: https://dietamediterranea.com/la-dieta-mediterranea-encabeza-el-ranking-de-las-mejores-dietas-para-2021/

[ii] U.S. News & World Report. Best Diets Overall. Disponible en: https://health.usnews.com/best-diet/best-diets-overall

[iii] U.S. News & World Report. Mediterranean Diet. Disponible en: https://health.usnews.com/best-diet/mediterranean-diet

[iv] U.S. News & World Report Experts Who Reviewed The Diets. Disponible en: https://health.usnews.com/best-diet/experts

[v] Fundación Dieta Mediterránea. ¿Qué es la Dieta Mediterránea? Disponible en: https://dietamediterranea.com/nutricion-saludable-ejercicio-fisico/

[vi] Martini D. Health Benefits of Mediterranean Diet. Nutrients. 2019;11(8):1802. Published 2019 Aug 5. doi:10.3390/nu11081802.

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