TENDENCIAS

Las Jornadas de Nutrición Práctica se han convertido un año más en uno de los principales puntos de encuentro de todos profesionales de la salud relacionados con el ámbito de la nutrición.

Durante el 12 y 13 de febrero, ponentes de primer nivel han abordado temas de máxima actualidad e interés como el Dr. Francisco Tinahones y la Dra. Begoña Bartolomé Sualdeña quienes han profundizado en el papel decisivo de la microbiota, también llamado “órgano olvidado”, en la salud y la enfermedad.

La Dra. Silvia Álava ha puesto de manifiesto el reto que supone la obesidad infantil a nivel mundial, así como el problema de salud pública que representa, con un 43% de los niños españoles entre 6 y 9 años que presentan exceso de peso, tal y como plasma el Estudio Aladino.

También ha ocupado un papel destacado el cambio climático con el Dr. Mario Burgui y la Dra. Susana Moreno, para hablar de los sistemas alimentarios saludables y sostenibles así como el cálculo y etiquetado de huella de carbono en productos alimentarios

En este gran foro de debate, la Dra. Marcela González-Gross ha destacado el deporte como herramienta para mejorar no sólo la calidad de vida sino también la inclusión social y el Dr. Miguel Ruiz-Canela López ha hablado de la Dieta Mediterránea en el contexto de la medicina culinaria.

En paralelo, se ha contado con talleres prácticos como el impartido por la dietista-nutricionista Andrea Calderón quien ha facilitado la pautas para un desayuno más saludable.

Y por primera vez, se ha dado cabida al I Congreso de Historia de la Alimentación en el que se ha contado con conferencias de gran interés como ‘Mesa y gastronomía en la corte navarra bajomedieval: Carlos III, Blanca I y Carlos de Viana’ y otras como ‘Las diversas teorías sobre la llegada del chocolate a Europa y la cultura monacal cisterciense’.

Para todos aquellos que después de dos días intensos se han quedado con ganas de seguir debatiendo, compartiendo conocimiento y ampliando la percepción de oportunidades y retos de futuro, se ha anunciado que ya se está trabajando en las XXV Jornadas de Nutrición. Esperamos hacer pública la fecha definitiva muy pronto y ¡os esperamos!.

CONTACTO

Déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias y te responderemos lo antes posible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account