TENDENCIAS

A lo largo del tiempo, se ha encontrado una relación importante entre la dieta y la salud, por ejemplo, se ha visto cómo una dieta saludable puede ayudarnos a reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad y de enfermedades no transmisibles como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer[i]. Sin embargo, en estudios recientes se ha destacado que no todas las dietas afectan de igual manera a la población ya que se deben tener en cuenta las interacciones entre esta y los genes para determinar la salud de la persona[ii].

Por lo tanto, se ha empezado a estudiar a fondo estas interacciones entre los genes y los nutrientes a nivel molecular dando lugar a la ciencia de nutrigenómica y nutrigenética.

Diferencia entre nutrigenómica y nutrigenética

La nutrigenética investiga específicamente los efectos de la herencia en los genes relacionados con la nutrición, sobre la absorción y el metabolismo de micronutrientes, así como los efectos de la dieta en la salud[iii].

Por otro lado, la nutrigenómica estudia los efectos de la dieta sobre la estabilidad del genoma (daño del ADN a nivel molecular y cromosómico), alteraciones del epigenoma (metilación del ADN), expresión de ARN y micro-ARN (transcriptómica), expresión de proteínas (proteómica) y cambios en los metabolitos (metabolómica)3.

La nutrigenómica

Los componentes de la dieta regulan la expresión de la información genómica directa o indirectamente. La nutrigenómica busca otorgar un entendimiento de cómo la nutrición afecta el balance entre la salud y la enfermedad, solo por alterar la expresión o estructura de los genes de un individuo[iv].

A nivel celular, los nutrientes pueden4:

  1. actuar como ligandos para los receptores del factor de transcripción,
  2. ser metabolizados por rutas metabólicas primarias o secundarias, alterando de ese modo las concentraciones de substratos o intermediarios, o,
  3. influir positiva o negativamente sobre las rutas de señalización.

¿Para qué sirven los test genéticos?

Los resultados de los test genéticos pueden proporcionar información sobre el riesgo de sufrir enfermedades, como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares o cáncer, y así poder trabajar en su prevención, monitoreo y tratamiento[v].

Por lo tanto, los test genéticos representan una oportunidad para la aplicación de la nutrigenómica, para así poder proporcionar recomendaciones nutricionales específicas, individualizadas para cada individuo, lo que se conoce como nutrición personalizada5.


[i] Alimentación sana. (n.d.). Retrieved January 10, 2020, from https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet.

[ii] Mathers, J. C. (2017, August). Nutrigenomics in the modern era. Retrieved January 10, 2020, from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27819203.

[iii] Fenech M, El-Sohemy A, Cahill L, et al. Nutrigenetics and nutrigenomics: viewpoints on the current status and applications in nutrition research and practice. J Nutrigenet Nutrigenomics. 2011;4(2):69–89. doi:10.1159/000327772

[iv] Kaput J, Rodrí-guez RL: Nutritional genomics: the next frontier in the postgenomic era. Physiol Genomics 2004, 15:16:166-77.

[v] Guasch-Ferré M, Dashti HS, Merino J. Nutritional Genomics and Direct-to-Consumer Genetic Testing: An Overview. Adv Nutr. 2018 Mar 1;9(2):128-135. doi: 10.1093/advances/nmy001.


CONTACTO

Déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias y te responderemos lo antes posible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account