Té verde Nutrición Práctica

El té es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y está disponible en varias formas.

Está compuesto por polifenoles, cafeína, minerales y trazas de vitaminas, aminoácidos y carbohidratos. Su composición varía dependiendo del proceso de fermentación empleado para producirlo. El té verde (Camellia sinesis) es reconocido por sus propiedades y componentes, pues promueve la salud y bienestar[i].

Componentes del té verde

Los principales componentes del té verde son los ácidos fenólicos, compuestos polifenólicos (que incluye catequinas), aminoácidos, proteínas y grasas. Las catequinas son los polifenoles dominantes y pertenecen a un grupo de flavonoides (uno de los grupos más diversos y comunes de los polifenoles): (-)-epigallocatequina-3-gallato (EGCG), (-)-epicatequina-3-gallate (ECG), ()-epigallocatequina (EGC) y (-)-epicaquina (ECC).

¿Catequinas?

La actividad antioxidante de las catequinas contenidas en el té verde y su impacto significativo en la prevención de enfermedades depende de la presencia de grupos estructurales en las moléculas, así como del número de grupos hidroxilo.

EGCG, ECG, y ECC tienen numerosos grupos hidroxilo en sus moléculas, proporcionando su propiedad antioxidante.

El método del cultivo, tiempo de elaboración, temperatura y el procesamiento pueden alterar la cantidad de catequinas en el té verde y, así mismo, la actividad antioxidante[i].

Sensación de relajación: L-teanina

Otro componente del té verde es la: L-teanina. Es el aminoácido predominante en este té y lo que provoca su sabor único. La L-teanina es la responsable de generar la sensación de relajación que provoca el té verde.

Un pequeño experimiento…

Se tomó a un grupo con alta ansiedad y otro de baja. La prueba se llevó a cabo para averiguar si la teanina puede generar ondas A (que se generan durante el estado relajado) en el cerebro humano.

Los resultados reconocen que la teanina puede promover la generación de ondas A e inducir un estado de relajación en los seres humanos[ii]

Memoria y atención: Extracto de té verde y té verde (GTE)

Se ha investigado la administración controlada de extracto de té verde para comprobar si es beneficioso a corto plazo en la memoria y la atención.

Se ha comprobado que existe un aumento en la activación de un área cerebral que mejora el rendimiento cognitivo[ii]. Esto es así debido al aumento de la conectividad desde el lóbulo parietal derecho al giro frontal medio.

Acción antiinflamatoria: Galado de epigallocatequina (EGCG)

Debido a la acción antinflamatoria del EGCG, se dice que el uso de esta catequina mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedades inflamatoria[iii].

Sin embargo, se necesita más investigación para corroborar la afirmación de los efectos EGCG en el estado de ánimo, y se está investigando el efecto calmante y alivio de estrés que puede generar este componente del té verde[ii].

En conclusión:

Como sugieren la mayoría de los estudios sobre el té verde y sus ingredientes principales, EGCG y L-teanina…

Su ingesta puede mejorar la cognición, la neuropsicología y las funciones cerebrales a largo plazo, además de un estado mental más relajado2[ii].

 
Regístrate en Nutrición Práctica: La Comunidad en Acción
 

[i] Musial C, Kuban-Jankowska A, Gorska-Ponikowska M. Beneficial Properties of Green Tea Catechins. 2021.

[ii] Juneja L. L-theanine—a unique amino acid of green tea and its relaxation effect in humans. 2021.

[iii] Ohishi T, Goto S, Monira P, Isemura M, Nakamura Y. Anti-inflammatory Action of Green Tea. Anti-Inflammatory & Anti-Allergy Agents in Medicinal Chemistry. 2016;15(2):74-90.


0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTO

Déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias y te responderemos lo antes posible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account